Coverage from our partners Español Mindful Solutions

La pandemia muestra la necesidad de atención de salud mental. Dónde encontrar terapia en Wichita

By Megan Stringer, The Wichita Eagle, original article link

Después de más de un año de cuarentenas, cierres de negocios y trabajo desde casa, algunos se han dado cuenta de que las dificultades provocadas por la pandemia permanecerán con nosotros durante años.

COVID-19 aumentó la conciencia colectiva en torno a la salud mental y el bienestar, dijo Jessica Provines, vicepresidenta adjunta de asuntos estudiantiles y bienestar de la Universidad Estatal de Wichita.

Al mismo tiempo, las personas podrían buscar atención de salud mental por primera vez, muchos han perdido su seguro médico patrocinado por el empleador después de un despido, o se han dado cuenta de que su cobertura existente no incluye consejería o terapia.

Casi 5,000 personas de Kansas se inscribieron para una nueva cobertura de seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible en las primeras seis semanas de un período especial de inscripción abierta este año, más del doble de los residentes de Kansas que se inscribieron en el mismo período del año pasado, cuando sólo las personas con un evento de vida determinada, como una pérdida de trabajo, podrían solicitar.

El período especial de inscripción abierta comenzó el 15 de febrero, creado por una orden ejecutiva del presidente Joe Biden. Recientemente se amplió y permanecerá abierto hasta el 15 de agosto.

Para aquellos que no tienen seguro médico o que no pueden pagar copagos, aquí hay proveedores en el área que ofrecen tarifas de bajo costo o escala deslizante para la atención de salud mental o asesoramiento.

CLÍNICAS DE SALUD GRACEMED

Las Clínicas de Salud GraceMed, que tienen diferentes ubicaciones en toda el área de Wichita, no ofrecen terapia tradicional continua. Sin embargo, el centro de llamadas puede ayudar a las personas a programar una cita con un consultor de salud conductual que puede hacer referencias para conectarlo con una opción de terapia correcta, dijo Jeff Hubbell, director de salud conductual de GraceMed.

Las clínicas son una opción para las personas que son nuevas a la terapia o que sospechan que necesitan una cita, pero no saben por dónde empezar.

“Somos una especie de puente”, dijo Hubbell.

No se requiere seguro médico para una cita con un consultor de salud conductual.

Llame al 316-866-2000 para programar una cita. GraceMed tiene tarifas de escala para ayudar a alguien a pagar en función de factores como los ingresos y cualquier seguro médico que tenga un paciente.

Las clínicas también tienen intérpretes que pueden hablar español, y acceso a intérpretes para idiomas distintos del español y el inglés, dijo Hubbell.

Hubbell dijo que las barreras para obtener atención de salud mental para las personas sin seguro son significativas. Ve pacientes que no fueron a terapia porque asumieron que no podían pagarlo, o no sabían por dónde empezar a encontrar una opción de bajo costo.

GraceMed hará referencias para la terapia en función de las necesidades específicas de un paciente. Por ejemplo, si alguien necesita asesoramiento sobre el dolor de una pérdida, podría enviarlo a Harry Hynes. Si un paciente necesita asesoramiento debido a la violencia doméstica, podría enviarlo a Embrace.

“La ayuda está ahí”, dijo. “Es sólo hacer la llamada telefónica para tener las conversaciones para aprender y averiguar.”

CLÍNICA GUADALUPE

El lema en la Clínica Guadalupe es “Sin seguro, sin preocupaciones”.

Las sesiones de consejería en la clínica son gratuitas. Es posible que se le pida una donación de $5, que el Director Ejecutivo J.V. Johnston dijo que la clínica recibe esa donación aproximadamente la mitad del tiempo.

La Clínica Guadalupe ve exclusivamente a pacientes que no tienen seguro médico. Sin embargo, si alguien tiene un seguro para atención médica que no cubre la terapia o la atención de salud mental, todavía puede acceder a la consejería en Guadalupe, dijo Johnston.

Puede llamar al 316-264-6464 para hacer una cita. Las ubicaciones están en 940 S. St. Francis y 2825 S. Hillside. La consejería sólo tiene lugar en la clínica de St. Francis.

Un consejero ve a la gente en Guadalupe los martes y miércoles por la noche, generalmente entre las 4 y las 7 p.m. Las sesiones del martes por la noche son en inglés y las sesiones del miércoles por la noche son en español.

Johnston dijo que la gente no debería tener miedo de la consejería, incluso si van por primera vez.

“Si te lastimas la pierna, vas a ver al médico para arreglarla”, dijo. “Es lo mismo con la salud mental. No te dejes intimidar.”

HUNTER HEALTH CLINIC

Hunter Health Clinic también ofrece una tarifa de escala para las personas que no tienen seguro. Las clínicas verán principalmente a los pacientes para recibir terapia si ya están recibiendo atención médica, dental o de visión en Hunter Health, dijo Kaitlin Boger, directora de atención integrada.

Como nuevo paciente, puede llamar al 316-262-2415 para hacer una cita. Las ubicaciones de la clínica están en 527 N. Grove, 2750 S. Roosevelt y 935 N. Market en Wichita.

Hunter Health tiene un consultor de atención integrada que habla español, y tiene un traductor en el personal.

Alrededor del 25% de las personas cumplirán con los criterios para una condición de salud mental en algún momento de su vida, dijo Boger.

“Es extremadamente común y la gente no debería tener miedo de contarle a su PCP (proveedor de atención primaria) al respecto”, dijo.

SERVICIOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NEWMAN

Newman University ofrece servicios de asesoramiento en persona y telesalud para sus estudiantes. Las sesiones en persona se han movido principalmente a sesiones de Zoom individuales durante la pandemia.

La opción de telesalud, nueva este semestre, es gratuita gracias a un patrocinio de la Asociación de Gobierno Estudiantil. Continuará durante el resto del semestre y hasta este verano, posiblemente hasta el próximo año académico, dijo Clark Schafer, director de relaciones universitarias.

Este verano, también habrá atención de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana y coaching para una vida mejor.

Los estudiantes de Newman pueden inscribirse a los servicios en línea en www.thevirtualcaregroup.com/newman. La mayoría de los estudiantes deben poder ver a un proveedor dentro de las 24 a 48 horas después de solicitar servicios.

Las citas están disponibles a través de una nueva asociación universitaria con The Virtual Care Group, que ofrece citas en más de 250 idiomas, incluyendo inglés, español, chino mandarín y cantonés.

Para obtener más información acerca de la consejería en persona para los estudiantes de Newman, comuníquese con Scott Mudloff, asesor para poblaciones especiales, en mudloffs@newmanu.edu.

CLÍNICA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE WICHITA (WSU)

La Clínica de Psicología de la Universidad Estatal de Wichita ofrece sesiones de consejería para cualquier persona en el área de Wichita, independientemente de si es estudiante.

Las tarifas de las citas están a escala, lo que significa que los ingresos de un paciente se utilizan para determinar el costo de los servicios, dijo Christina Marvin, directora de la Clínica de Psicología de la WSU.

“Aunque no procesamos reclamos de seguros para nuestros clientes, la mayoría de nuestros servicios se proporcionan a tarifas muy por debajo de los copagos de seguros, lo que también puede hacernos una buena opción para aquellos que tienen seguro, pero tienen dificultades para hacer copagos”, dijo Marvin.

“Nos esforzamos mucho para trabajar con personas que necesitan atención, pero que pueden tener problemas para recibir tratamiento”.

Los miembros de la comunidad pueden llamar al 316-978-3212 para establecer una primera cita. La contestadora le pedirá que deje un mensaje y el personal de la clínica lo llamará para obtener más información sobre qué servicios está buscando.

La clínica sirve a cualquier persona que viva en Wichita y comunidades cercanas. Pero el uso ampliado de la telesalud en la pandemia ha aumentado la capacidad de la clínica para ver a personas de Kansas en las zonas rurales que podrían tener problemas para acceder a la atención más cerca de casa, dijo Marvin.

“Entendemos que todos los habitantes de Kansas están experimentando un aumento del estrés en este momento que está afectando nuestra salud mental”, dijo Marvin. “Si usted está experimentando factores de estrés que le están resultando difíciles de enfrentar, por favor, póngase en contacto con nosotros.”

SERVICIOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE WICHITA (WSU)

Los servicios de consejería y prevención en la Universidad Estatal de Wichita ofrecen terapia de bajo costo a los estudiantes de la WSU, tengan o no seguro, dijo Provines, vicepresidente asistente para asuntos estudiantiles y bienestar.

Los estudiantes de la WSU pueden llamar al 316-978-4792 para establecer una cita. También puede programar en línea en wichita.edu/CAPS.

Una visita a la oficina cuesta $10. Sin embargo, la universidad no rechazará a la gente si no puede pagar, dijo Provines.

“La pandemia ha ayudado especialmente a crear conciencia sobre la salud mental porque cada uno está experimentando desafíos con su bienestar mental en este momento”, dijo Provines.

“El tratamiento funciona y hay ayuda disponible”, dijo.

OPCIONES ADICIONALES

La guía de recursos de la primavera del 2021 de United Way of the Plains enumera otras opciones para el asesoramiento y la salud mental, incluidas las siguientes.

Marque 211 para obtener más información y recursos de United Way.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, puede comunicarse con Comcare las 24 horas del día al 316-660-7500 o visitar sedgwickcounty.org/comcare.

Si desea compartir su experiencia con las dificultades de salud mental y la atención durante la pandemia, por favor tome nuestra encuesta anónima en inglés.

¿Conoce una opción para servicios de asesoramiento gratuitos, a escala o de bajo costo en el área de Wichita que no aparece aquí? Póngase en contacto con mstringer@wichitaeagle.com para ser agregados a la lista.

Esta historia fue producida como parte de Wichita Journalism Collaborative, una asociación de siete medios de comunicación, incluyendo The Wichita Eagle, y tres organizaciones comunitarias que trabajan juntas para llevar noticias e información oportunas y precisas a los habitantes de Kansas.

CORRECCIÓN: KCSL Salud Mental Ambulatoria se encuentra en el oeste (West) de Wichita. Una versión anterior de esta historia no identificó correctamente el lado correcto de la ciudad.

Leave a Comment