Español Featured content

Qué debemos de saber sobre la vacuna COVID-19 en el condado de Sedgwick

Matthew Kelly / Wichita Journalism Collaborative

¿Quién puede recibir una vacuna COVID-19 en el condado de Sedgwick en este momento?

El Departamento de Salud del Condado de Sedgwick actualmente está ofreciendo vacunas COVID-19 a trabajadores asociados a la atención médica y a cualquier persona de 70 años o más. Solo los residentes del Condado de Sedgwick son elegibles para recibir la vacuna a través del departamento de salud.

¿Cuándo seré elegible para recibir una vacuna?

Kansas ingresó recientemente a la Fase 2 de su despliegue de vacunas, que incluye a personas mayores de 65 años, trabajadores críticos de alto contacto y personas que viven en entornos de congregación. Sin embargo, los condados individuales pueden, como ha hecho el Condado de Sedgwick, priorizar diferentes grupos para la vacunación a medida que esperan a que haya más dosis disponibles. La fase 3, en la cual los funcionarios esperan entrar en marzo, incluirá a otros trabajadores críticos y a personas de 16 a 64 años con problemas médicos graves. Las personas de 16 a 64 años con otros riesgos médicos serán priorizadas en la Fase 4 antes que el resto de la población general.

¿Cómo programo una cita para obtener mi vacuna?

Puede programar una cita de vacunación en inglés o español llamando al (316) 660-1029 o visitando https://www.sedgwickcounty.org/covid-19/vaccine/schedule/. Los cuidadores o niños adultos pueden programar citas en nombre de los residentes de 70 años o más.

¿Dónde recibiré mi vacuna?

Las vacunas se administran en INTRUST Bank Arena. El condado también se ha asociado con Wichita Transit para abrir una clínica de vacunas exclusivamente para personas con problemas de movilidad. La clínica de transporte está ubicada en el Centro de Operaciones de Tránsito en 777 E. Waterman en Wichita.

¿Qué forma de identificación debo proporcionar para recibir mi vacuna?

Los residentes mayores de 70 años deben proporcionar una tarjeta de identificación, licencia de conducir o certificado de nacimiento para verificar su edad. Los trabajadores de atención médica deben proporcionar su licencia médica/certificación, una placa de identificación o tarjeta de cartera, una declaración de empleo actual o un talón de pago actual.

¿Puedo recibir la vacuna si soy indocumentado?

Muchos inmigrantes indocumentados trabajan empleos esenciales que se consideran de alta prioridad para la vacunación. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades exigen a los Estados que presenten datos de vacunación COVID-19, incluidos algunos datos de identificación personal sobre los receptores de vacunas, los CDC y el Departamento de Salud y Servicios Humanos han acordado que dicha información es confidencial y sólo puede utilizarse para la respuesta de salud pública a COVID-19. El acuerdo especifica que los datos no pueden ser utilizados para el enjuiciamiento civil o penal o los propósitos de la ley de inmigración.

¿Necesito un seguro médico para recibir la vacuna?

Los costos de las vacunas están cubiertos para las personas con seguro privado, pero los adultos no asegurados también pueden vacunarse de forma gratuita durante la pandemia. Los proveedores que administren vacunas COVID-19 a los no asegurados sin costo alguno serán reembolsados a través de fondos del gobierno.

Los costos de las vacunas están cubiertos para las personas con seguro privado, pero los adultos no asegurados también pueden vacunarse de forma gratuita durante la pandemia.

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna?

Ambas vacunas son altamente eficaces para prevenir el COVID-19. La vacuna de Pfizer protege al 95% de los receptores, mientras que la de Moderna protege el 94%. Los ensayos de vacunas se realizaron de julio a noviembre, con 43,661 voluntarios inscribiéndose en las pruebas de Pfizer y 30,420 participando en las pruebas de la vacuna Moderna. Ambas vacunas se administran en dos inyecciones, una primera dosis y una segunda dosis de refuerzo, en el transcurso de varias semanas. Las dosis de Pfizer están separadas por 21 días, mientras que el intervalo de espera para las inyecciones Moderna es de 28 días.

¿Puedo confiar en la vacuna COVID-19?

Sí. Hay muchos conceptos erróneos sobre la vacuna COVID-19, pero es segura. La vacuna no contiene un microchip, no altera su ADN ni causará infertilidad, y no le hace contraer el virus.

¿Cuáles son los efectos secundarios conocidos de la vacuna COVID-19?

Los efectos secundarios más comunes experimentados después de ser vacunados son dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, cansancio o dolor de cabeza. Ninguno de estos efectos secundarios significa que la vacuna es insegura. Funcionarios de salud estadounidenses dicen que aproximadamente 1 de cada 100,000 personas puede tener una reacción alérgica grave a la vacuna, pero es reversible y tratable.

¿Cómo interactúa la vacuna con las condiciones médicas preexistentes y los medicamentos?

Las personas con afecciones médicas pueden ser más susceptibles a contraer COVID-19. Los CDC  dicen que las personas con condiciones médicas preexistentes pueden recibir la vacuna siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica grave o inmediata a ninguno de sus ingredientes. Los expertos dicen que es muy poco probable que la vacuna COVID-19 interactúe negativamente con los medicamentos existentes en el cuerpo de una persona.

¿Pueden los niños y las mujeres embarazadas recibir la vacuna?

La vacuna de Pfizer ha sido autorizada para mayores de 16 años, mientras que la de Moderna ha sido autorizada para mayores de 18 años. Las mujeres embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos para las vacunas, y los expertos no han llegado a un consenso sobre si las madres embarazadas deben o no ser vacunadas. El CDC insta a las mujeres embarazadas a consultar con sus médicos antes de recibir la vacuna.

¿Puede mi empleador obligarme a recibir la vacuna?

Los empleadores pueden exigir la vacuna COVID-19 para sus empleados, pero se pueden conceder excepciones por razones médicas o religiosas.

¿Qué debo hacer después de recibir la vacuna?

Incluso después de la vacunación, debe seguir practicando distanciamiento social y usando una mascarilla facial cuando esté cerca de otras personas. Los expertos dicen que su cuerpo puede tardar más de una semana en comenzar a desarrollar anticuerpos después de recibir la vacuna. La precaución continua también beneficiará a otras personas que aún no han sido vacunadas. Aunque las vacunas protegen contra enfermedades graves o muerte, todavía no se sabe si también protegen contra la propagación asintomática del virus.

Leave a Comment