Español

Mi compañero de trabajo dio positivo de COVID-19, ¿ahora qué? Y otras respuestas a sus preguntas

Por Megan Stringer, The Wichita Eagle

Need this article in English?

Conforme los empleados han estado regresando al trabajo en persona, no vieron restricciones para evitar la propagación de COVID-19 en el condado de Sedgwick durante más de un mes. Incluso ahora que los trabajadores se enfrentan a mandatos de uso de mascarilla en la ciudad de Wichita y ahora en el resto del condado de Sedgwick, muchas personas continúan trabajando en persona a medida que los casos del nuevo coronavirus aumentan en el condado de Sedgwick.

Ya sea que haya ido a trabajar a lo largo de la pandemia o que esté de vuelta en el lugar de trabajo después de unos meses de permiso o de estar trabajando desde casa, es posible que tenga preguntas sobre la seguridad en el lugar de trabajo.

¿Qué debe hacer si su compañero de trabajo da positivo para COVID-19? ¿Puede recibir algún pago si usted está en cuarentena en casa bajo el consejo de los funcionarios de salud o su médico?

En algunos casos, usted podría ser elegible para dos semanas de licencia por enfermedad pagada o hasta 10 semanas adicionales de licencia familiar y médica ampliada bajo la FFRCA, o la Ley de Respuesta al Primer Coronavirus de las Familias. Si es así, es importante que busque la guía de un proveedor de atención médica, según nos dijeron los abogados.

The Eagle trabajó para encontrar respuestas a algunas preguntas comunes que usted podría tener, ya que muchas personas comienzan a regresar al lugar de trabajo, ya sea que esté en una oficina, mesas de espera o en la planta de la fábrica.

HE ESTADO TRABAJANDO DESDE CASA, PERO AHORA MI EMPLEADOR QUIERE QUE VUELVA A TRABAJAR EN PERSONA. ¿TENGO QUE IR?

La respuesta corta es sí.

Si usted tiene una condición de salud que podría ponerlo en un mayor riesgo de resultados negativos para su salud debido a COVID-19, es posible que tenga otras opciones bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Vaya a esa pregunta a continuación para obtener más información.

SI ELIJO NO VOLVER AL TRABAJO, ¿PUEDO SEGUIR COBRANDO BENEFICIOS DE DESEMPLEO?

Lo más probable es que, no, dijo Gaye Tibbets, una abogada que ejerce las leyes laborales con Hite, Fanning and Honeyman.

Si le ofrecen su trabajo de vuelta, probablemente ya no calificará para el desempleo. El Departamento de Trabajo de Kansas dice que usted no es elegible para beneficios de desempleo si rechaza un trabajo cuando se le ofrece o si deja el trabajo voluntariamente sin una buena causa.

Si cree que tienes una buena causa, o el trabajo al que se le ofrece regresar no es el mismo trabajo que tenía antes, entonces la respuesta podría cambiar. Sin embargo, esas situaciones también pueden ser difíciles de probar, dijo Tibbets.

MI COMPAÑERO DE TRABAJO DIO POSITIVO Y TUVE CONTACTO CON ELLOS. ¿TODAVÍA TENGO QUE IR A TRABAJAR?

Depende. Si usted sabe con seguridad que ha estado cerca de alguien que más tarde dio positivo en COVID-19, puede comunicarse con su departamento de salud local (como el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick) o con su médico. Cuénteles su situación y pida más instrucciones.

Si un funcionario de salud pública o su médico creen que ha estado en contacto con el virus y necesita ponerse en cuarentena, se lo dirán.

Y si sigue el consejo de esos expertos de quedarse en casa y en cuarentena, es probable que sea elegible para una licencia pagada bajo la FFCRA, dijo Tibbets, siempre y cuando su empleador califique.

Si su médico o funcionarios de salud le dicen que su nivel de contacto no representa un riesgo grave y que está bien para continuar trabajando en persona, es probable que tenga que hacerlo, a menos que su empleador le indique lo contrario.

Si no está seguro de su situación, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el departamento de salud local o su médico, dijo Sean McGivern, un abogado de Wichita que trabaja en derecho laboral para Graybill and Hazlewood.

MI COMPAÑERO DE TRABAJO DIO POSITIVO, PERO NO SÈ SI HE TENIDO CONTACTO CON ESA PERSONA. ¿TODAVÍA TENGO QUE IR A TRABAJAR?

La mejor opción, dijo Tibbets y McGivern, es llamar a su departamento de salud o médico local. Un departamento de salud puede ofrecer orientación sobre su nivel de riesgo y exposición potencial, en función de sus circunstancias.

¿CÓMO SÉ SI SOY ELEGIBLE PARA UNA LICENCIA POR ENFERMEDAD PAGADA BAJO EL FFCRA?

La Ley de Respuesta al Primer Coronavirus de las Familias requiere que algunos empleadores proporcionen a los trabajadores una licencia por enfermedad pagada si no pueden trabajar, en persona o de forma remota, debido a órdenes de cuarentena.

Por lo general, usted es elegible para la licencia pagada si un proveedor de atención médica le ha aconsejado que se ponga en cuarentena, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

También podría ser elegible si está cuidando a alguien que está en cuarentena en función del consejo de un proveedor de atención médica, o si está cuidando a un niño cuyo proveedor de cuidado infantil está cerrado o no está disponible por razones relacionadas con COVID-19.

Sin embargo, la FFCRA sólo se aplica a empleadores privados con menos de 500 trabajadores, así como a algunos empleadores públicos.

Si su empleador tiene 500 o más trabajadores, usted no será elegible para licencia pagada bajo el FFCRA.

Si desea verificar si es elegible o no,  puede utilizar una herramienta en línea del DOL en www.dol.gov/agencies/whd/ffcra/benefits-eligibility-webtool. La herramienta web le hará una serie de preguntas para determinar su elegibilidad.

TRABAJO COMO SOCORRISTA DE EMERGENCIAS O PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA. ¿TODAVÍA CALIFICO PARA LA LICENCIA POR ENFERMEDAD PAGADA BAJO FFCRA?

No. Los proveedores de atención médica y los servicios de emergencia están excluidos de las opciones de licencia pagada bajo el FFCRA.

Para obtener más información sobre quién es considerado por el DOL como proveedor de atención médica o socorrista de emergencias, visite www.dol.gov/agencies/whd/pandemic/ffcra-questions#56.

SÉ QUE SOY ELEGIBLE PARA LICENCIA PAGADA BAJO EL FFCRA. ¿CÓMO LO SOLICITO?

El gobierno federal está destinado a reembolsar la licencia pagada a través de su empleador, por lo que debe solicitar la licencia a través de su empleador.

Para solicitar la licencia, debe darle a su empleador su nombre, las fechas para las que está solicitando licencia, el motivo de su licencia y una declaración de que no puede trabajar debido a esa razón.

Si usted está solicitando licencia basado en el consejo de un proveedor de atención médica que le aconsejó ponerse en cuarentena, entonces usted debe también proporcionar el nombre de ese proveedor de atención médica.

Puede encontrar más información de DOL en internet en https://www.dol.gov/agencies/whd/pandemic/ffcra-questions#16.

TENGO UNA CONDICIÓN DE SALUD QUE ME HACE MÁS VULNERABLE AL CORONAVIRUS SI LO CONTRAIGO. ¿TODAVÍA TENGO QUE VOLVER AL TRABAJO EN PERSONA?

En el caso de una condición de salud o discapacidad que podría hacerlo más vulnerable a COVID-19, usted puede pedirle a su empleador una adaptación razonable bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, dijo Tibbets.

Por ejemplo, si usted tiene una condición pulmonar y ha estado trabajando desde casa desde que la pandemia golpeó Wichita, podría ser razonable para su empleador permitirle continuar trabajando desde casa en lugar de regresar a la oficina.

Si cree que una adaptación razonable bajo la ADA se aplicaría a usted, debe comunicarse con su médico y pedir una nota para proporcionar a su empleador.

Algunas afecciones de salud comunes que podrían ponerle en mayor riesgo de daño debido a COVID-19 incluyen diabetes tipo 2, afecciones cardíacas graves o sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cualquier solicitud de adaptaciones en el marco de la ADA podría interpretarse de manera diferente caso por caso, dijo Tibbets.

¿MI EMPLEADOR ESTÁ OBLIGADO A SEGUIR ALGUNA PAUTA DE SEGURIDAD?

Si bien no se imponían restricciones a ninguna empresa en el condado de Sedgwick anteriormente, ahora se le requiere usar una mascarilla dentro de los límites de la ciudad de Wichita y en otros lugares del condado de Sedgwick. Por lo general, ambos mandatos de mascarillas se aplican a los empleados y clientes dentro de las empresas. Hay exenciones para niños menores de 5 años y personas con condiciones médicas que podrían impedirles usar una mascarilla.

Si usted siente que su empleador no está siguiendo los mandatos de la mascarilla, la ciudad de Wichita estableció una línea directa y un correo electrónico para reportar violaciones de su requisito de mascarilla. Puede llamar a la línea que no es de emergencia al 316-303-8255 o enviar un correo electrónico a masks@wichita.gov.

También hay algunos requisitos en vigor a nivel federal.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 1970 exige que los empleadores proporcionen “condiciones de trabajo seguras y saludables”. Esto significa que los empleadores deben proveer a sus empleados un lugar de trabajo razonablemente seguro.

Una cláusula general de esa ley exige que los empleadores proporcionen a cada trabajador “empleo y un lugar de empleo, que estén libres de riesgos reconocidos que estén causando o puedan causar la muerte o daños físicos graves”.

Pero ¿qué significa un lugar de trabajo razonablemente seguro? Esa pregunta podría tener múltiples respuestas provenientes de diferentes partes. Tibbets dijo que la orientación de OSHA no siempre se aplica estrictamente.

Un caso más fuerte podría hacerse si un empleador no ha hecho absolutamente nada para evitar la propagación del COVID-19, o no ha tomado ninguna precaución de seguridad recomendada, dijo Tibbets. Si este es el caso en su lugar de trabajo, ella le recomienda presentar una queja ante OSHA.

OSHA también publicó directrices para volver al trabajo. Puede encontrar la guía en www.osha.gov/SLTC/covid-19 en el lado derecho de la página web en “highlights”.

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA ANTE OSHA?

Puede presentar una queja sobre un lugar de trabajo inseguro o un empleador que no siga los estándares de OSHA en línea en www.osha.gov/pls/osha7/eComplaintForm.html.

También puede llamar a su oficina local de OSHA para presentar una queja. OSHA tiene una oficina en el área de Wichita y puede llamar al 316-269-6644.

También puede enviar un formulario de queja por correo. Descargue o imprima el formulario de queja en www.osha.gov/oshforms/osha7.pdf, o envíe una carta describiendo su queja. El formulario también está disponible en español en www.osha.gov/oshforms/OSHA7_SPANISH.pdf.

La oficina de Wichita está en 100 N. Broadway, Suite 470 Wichita KS 67202. Envíe su queja por correo allí, si decide hacerlo.

También puede visitar la oficina en persona para poner una queja.

¿PUEDO HABLAR CON MI JEFE SOBRE MIS PREOCUPACIONES?

¡Sí! Siempre puede abrir una línea de comunicación con su empleador si tiene preocupaciones específicas sobre COVID-19 en el lugar de trabajo. Algunos empleadores han sido flexibles a lo largo de la pandemia COVID-19.

Sin embargo, si usted está preocupado por represalias por plantear esas preocupaciones, entonces es posible que desee comunicarse con alguien que no sea su empleador también, dijo Tibbets. Eso podría significar presentar una queja ante OSHA.

Tengo otra pregunta que no respondieron aquí.

Entonces, póngase en contacto con nosotros y háganoslo saber. Puede comunicarse con la reportera Megan Stringer en mstringer@wichitaeagle.com y 316-347-7442.

Leave a Comment