Español

Salas de prensa e Instituciones comunitarias lanzan The Wichita Journalism Collaborative

Para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de información durante esta
pandemia mundial, una asociación de salas de prensa locales e instituciones
comunitarias está lanzando The Wichita Journalism Collaborative, una coalición
formada para apoyar y mejorar el periodismo local de calidad.

Los periodistas han estado trabajando las 24 horas del día para cubrir la propagación y las respuestas al COVID-19, así como las enormes consecuencias económicas de la pandemia. Amy DeVault, gerente de proyectos de la iniciativa e instructora de periodismo en la Universidad Estatal de Wichita (WSU), dijo que espera que estas organizaciones locales compartan recursos y trabajen juntas para cubrir los desafíos que las personas enfrentarán en el próximo año, así como las respuestas locales del gobierno, las organizaciones y los individuos.

Joe Stumpe, editor de The Active Age, dijo que la colaboración formal entre organizaciones de noticias es un concepto bastante nuevo.

“Normalmente estamos en competencia entre nosotros”, dijo Stumpe. “Pero en el entorno actual, cualquier cosa que nos ayude a hacer nuestro trabajo de mantener a las personas informadas vale la pena el esfuerzo”.

La iniciativa se lanzará con un apoyo económico de $100,000 de Solutions Journalism Network, con sede en la ciudad de Nueva York. SJN fomenta la presentación de informes rigurosos no sólo sobre los problemas y desafíos a los que se enfrentan las comunidades, sino también sobre posibles soluciones.

“Solutions Journalism Network se complace en dar la bienvenida a Wichita Collaborative como miembro del Proyecto de Medios Locales, una iniciativa que busca fortalecer los ecosistemas de medios de noticias locales a través de la creación de colaboraciones de informes sostenibles que aborden los desafíos apremiantes en su comunidad desde una perspectiva de soluciones”, dijo Liza Gross, vicepresidenta de cambio de práctica de Solutions Journalism Network.

“Estamos seguros de que Wichita Journalism Collaborative hará una contribución única al panorama de las noticias en Wichita e involucrará e informará a las audiencias de maneras innovadoras y transformadoras”.

— Liza Gross, Solutions Journalism Network

Las salas de prensa asociadas a este proyecto incluyen: The Active Age, The Community Voice, The Journal (Kansas Leadership Center), KMUW, KSN-TV, The Sunflower y The Wichita Eagle. Las instituciones comunitarias son Wichita Public Library, AB&C Bilingual Resources y The Elliott School of Communication de Wichita State University.

Rachel Schrag Sommerfeld, directora de noticias de KSN, dijo que la estación está emocionada de colaborar con otros periodistas locales en informes a profundidad.

“Wichita ya tiene una comunidad sólida de periodistas, y esta oportunidad sólo nos ayuda a ampliar nuestra cobertura de temas importantes”, dijo Sommerfeld.

DeVault

Con un periódico diario, la estación de radio pública local y la principal estación de televisión en el extremo principal, DeVault dijo que piensa que la mezcla de socios de los medios de comunicación es casi perfecta, con las organizaciones más grandes que traen destreza de reportajes y edición, así como audiencias locales significativas.

“Pero igual de importante, tenemos cuatro publicaciones más pequeñas que sirven a audiencias de nicho”, dijo DeVault. “Estos editores aportan perspectivas de sus lectores a cada discusión y tienen conexiones importantes entre sus audiencias. Es emocionante ver a todos ellos comenzar a poner sus fortalezas e ideas juntas para tratar de crear algo mejor de lo que cualquiera de ellos podría solo”.